Aceleradores De Vulcanización

Los aceleradores de la vulcanización, son substancias químicas que en combinación con los agentes vulcanizantes; reducen el tiempo de vulcanización aumentando la velocidad de vulcanización. En la mayoría de los casos, las propiedades físicas del producto de hule también son mejoradas.
Existen sistemas de vulcanización con un solo acelerador, el cual es de suficiente actividad para producir vulcanizados satisfactorios dentro de tiempos especificados. Estos aceleradores se conocen como aceleradores primarios.
En sistemas de vulcanización con combinación de dos o más aceleradores; el acelerador usado en mayor proporción en la fórmula, es el acelerador primario y el acelerador secundario es el que se utiliza en menor proporción (generalmente del 10 al 20% de la cantidad total de aceleradores). Estos aceleradores secundarios, tienen como función, activar al acelerador primario; obteniendo como resultado un efecto de
sinergia que mejora las propiedades del producto de hule; comparativamente a las que produciría cada acelerador usado separadamente.
Existen algunos aceleradores conocidos como “donadores de azufre” cuya función es donar el azufre aprovechable de su molécula al momento de la vulcanización. Esto permite diseñar sistemas de vulcanización eficientes (EV) y semi eficientes (Semi EV) en los cuáles se puede disminuir o inclusive eliminar la cantidad de agente vulcanizante (azufre) para obtener mejores propiedades del producto de hule.
Los aceleradores de vulcanización se clasifican de acuerdo a su estructura química y a la velocidad de vulcanizado que imparten; como a continuación se indica:

TIPO DE ACELERADOR: VELOCIDAD DE VULCANIZACIÓN
SULFENAMIDAS: RÁPIDA DE ACCIÓN RETARDADA CON BUENA SEGURIDAD EN EL PROCESO (IPISA TBBS, CBS, DCBS, OBTS)
TIAZOLES: RÁPIDA CON RANGO AMPLIO DE VULCANIZADO (IPISA MBT)
MODERADA CON BUENA SEGURIDAD EN EL PROCESO (IPISA MBTS)
GUANIDINAS: LENTA (IPISA DPG)
TIURAMIOS: ULTRA-RAPIDA, DONADOR DE AZUFRE (IPISA TMTD, TETD, DPTT,
TBzTD)
HETEROCICLICOS: DONADOR DE AZUFRE (IPISA DTDM)
DITIOCARBAMATOS: ULTRA-RAPIDA (IPISA ZDMDC, ZDBDC, ZDBEDC, ZDEDC)
IPISA tiene disponibles los siguientes Agentes Vulcanizadores:

 

ACELERADORES TIPO SULFENAMIDA: 

IPISA TBBS (n-tert-butil-2-benzotiazol sulfenamida)
Es un acelerador primario para NR (hule natural), IR (poli-isopreno sintético), BR (polibutadieno), SBR  (estireno butadieno), NBR (nitrilo) y elastómeros parcialmente saturados. Se utiliza solo o con pequeñas
cantidades de ultra-aceleradores en compuestos para llantas o artículos mecánicos de hule moldeados o  extruidos.
Dosis: de 1 a 2 partes por cien de hule (pch).

IPISA CBS (n-ciclohexil-2-benzotiazol-sulfenamida)
Es un acelerador primario no de colorante para NR (hule natural), IR (poli-isopreno sintético), SBR (estireno butadieno), NBR (nitrilo) y EPDM (etileno propileno). Es de acción retardada, muy seguro durante el procesamiento del compuesto y rápido a temperaturas normales de vulcanización. Se utiliza en compuestos para llantas, artículos de color claro y artículos mecánicos de hule moldeados o extruidos.
Dosis: de 1 a 2.2 partes por cien de hule (pch).

IPISA DCBS (n,n-diciclohexil-2-benzotiazol sulfenamida)
Es un acelerador primario de acción retardada y de lenta velocidad de vulcanizado para NR, SBR, IR, BR y NBR. Se recomienda en compuestos de hule sujetos a largos procesos de fabricación tales como extrusiones,
calandrados, etc. Es particularmente adecuado para acabados de hule sometidos a altos esfuerzos dinámicos tales como llantas y bandas transportadoras; mejorando la adhesión a sustratos de latón o cuerdas de acero recubiertas de latón. El curado lento de este acelerador se recomienda en extrusiones de espesor grueso tales como pisos para llanta o en artículos absorbedores de impacto, etc. No debe utilizarse
en vulcanizaciones con aire caliente ni a vapor abierto.
Dosis: de 0.5 a 1.8 partes por cien de hule (pch)

IPISA OBTS (2-(morfolinotio)benzotiazol sulfenamida)
Es un acelerador primario de acción retardada tanto para hule natural como sintético; principalmente utilizado en la fabricación de llantas, suela para zapatos y mangueras. Es especialmente adecuado para compuestos de hule sintético en mezclas con negro de humo de partícula fina.
Dosis: de 1 a 2 partes por cien de hule (pch).

ACELERADORES TIPO TIAZOL

IPISA MBTS (disulfuro de dibenzotiazilo)
Es un acelerador primario para compuestos de NR (hule natural) y sintético. En copolímeros de NR (hule natural) y SBR (estireno butadieno) se utiliza como modificador del scorch. Modifica el vulcanizado en los CR (policloroprenos) tipo W y actúa como retardador en los CR tipo G. Es no manchante y no decolorante. Los vulcanizados a base de IPISA MBTS exhiben un buen plateau de la curva de vulcanizado (reometria).
Dosis: de 1 a 2 partes por cien de hule (pch).

IPISA MBT (2-mercaptobenzotiazol)
Es un acelerador primario para hule natural y sintético. Es no manchante y no decolorante. Se utiliza en la fabricación de llantas, correas de hule y suelas para calzado. En combinación con aceleradores secundarios tipo tiuramio y ditiocarbamato se utiliza en compuestos a base de EPDM que requieren vulcanizaciones a alta temperatura.
Dosis: de 0.5 a 1.5 partes por cien de hule (pch).

ACELERADORES TIPO TIURAMIO

IPISA TMTD (disulfuro de tetrametil tiuram) 

Ultra-acelerador secundario para hule natural (NR) y sintético cuando se utiliza en combinación con tiazoles y sulfenamidas. También puede utilizarse como acelerador primario o como donador de azufre. En sistemas eficientes de vulcanización o semi-eficientes, proporciona un buen plateau dando buenas propiedades de deformación permanente (compression set) y resistencia al envejecimiento por calor. También actúa como agente vulcanizante en vulcanizaciones sin azufre. Retarda el curado de los policloroprenos tipo G y acelera los tipos W. Se utiliza en la fabricación de llantas, suelas para calzado, mangueras de hule, sellos y artículos de hule moldeados y extruidos.
Dosis: de 0.5 a 1.2 partes por cien de hule (pch).

DONADOR DE AZUFRE

IPISA DTDM (4,4’-ditio-dimorfolina)
Agente vulcanizante y donador de azufre para sistemas eficientes de vulcanización (EV) y semieficientes (Semi-EV). Proporciona buena resistencia a la reversión y al envejecimiento por calor tanto en hule natural (NR) como en hules sintéticos (SBR, NBR, IR, etc.). Es no manchante.
Dosis: de 0.5 a 1.5 partes por cien de hule (pch).